Locales

Arbitraje popular como solución para resolver conflictos legales

El abogado Frank García, árbitro adscrito al programa “Arbitraje Perú” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), visitó el programa Estación 103 de Radio Nacional y explicó las ventajas de resolver conflictos a través del arbitraje.

“Tenemos que usar estos medios alternativos de resolución de conflictos, porque vivimos en una cultura de judicializar todo. Como una solución se impulsa el arbitraje popular desde el Ministerio de Justicia”, dijo García.

Mientras que un proceso judicial puede durar de cinco años a más,  el plazo de un arbitraje es de seis meses hasta un año. “Este proceso es de única instancia. No hay apelación ni casación, y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial”, dijo García.

Entre los problemas que se pueden resolver a través del arbitraje están los contratos de arrendamientos, préstamos, contrato de suministros, etc. El arbitraje popular tiene un costo alrededor de los 300 soles y es por todo el proceso de duración.

Especificando puntos

Según García, si se presenta un problema por vulneración a un contrato, se debe especificar en el mismo que será resuelto por Arbitra Perú. De lo contrario, pasará al Poder Judicial.

“Cuando una persona no tiene el apoyo de un abogado, deben consignar: ‘Toda desavenencia se resolverá mediante arbitraje institucional de Arbitra Perú al cual las partes se someten’. Basta colocar esos términos para que cualquier juez interprete que las partes han decidido resolver sus problemas a través del arbitraje”, sostuvo García.

/AF/


Peruano opina



Facebook