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Alimentos permitidos si padeces de colon irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema que afecta al intestino grueso. Está comprobado que este mal es más común en las mujeres que en los hombres. 

“Las personas que lo sufren suelen tener menos de 45 años, no se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo”, explicó la Dra. Jaqueline Montero.

SÍNTOMAS

Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. “Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino” detalló la experta.

Dependiendo de los síntomas y la edad del paciente, se determinan en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico de SII.

En el programa Para Todos informó que el médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías, el médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía.

La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.

¿QUÉ COMER?

"Los microbios que viven en nuestro intestino desde que nacemos tienen una enorme importancia en casi cada aspecto de nuestro organismo", las bacterias positivas y negativas de nuestros intestinos son casi como nuestra huella dactilar, el equilibrio es que las buenas estén en mejor proporción.

La experta recomendó en Nacional FM ingerir vegetales para alimentar adecuadamente a esas bacterias, (las alcachofas, la achicoria, la lechuga, cebollas, ajo, espárragos, rocoto, queso de cabra, germinados, tomates, pimientos) estos son particularmente beneficiosos para la microbiota.

También aconsejó seguir una dieta rica en fibra, “la mayoría de la gente incluye en su dieta menos fibra de la que debería”.

Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales alimentan a las bacterias de nuestro intestino de forma saludable, además el consumo diario de fibra reduce el cáncer colorrectal.

BEBER AGUA

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de beber agua? La hidratación es la mejor aliada contra las dificultades del tránsito intestinal.

El verano es una época en la que se tiende al estreñimiento; a pesar de que ingerimos mayor cantidad de líquido, los perdemos también en mayor volumen que en invierno. Debemos, por tanto, vigilar nuestra hidratación y nuestra dieta.

La hidratación debe ser mayor a la del resto del año pero es una cosa que se entiende mal, “si no tenemos fibra no tenemos cemento, si no tenemos cemento no tenemos con que diluir”, es así como generamos el estreñimiento.

“Por eso, es esencial que consumas al menos dos litros de agua por día. No es necesario que sea agua mineral, quizás sea más fácil incorporar el hábito bebiendo jugos de fruta y caldos”, puntualizó.

/SO/


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