Locales

Actualizan valores laborales con nuevo reajuste de la UIT

El reajuste del valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) para el presente ejercicio fiscal en 4 mil 150 soles modificó también para el 2018 la entrega de beneficios, así como el pago de las obligaciones a cargo de las empresas ante la autoridad de Trabajo, el fisco, el Poder Judicial y el ente previsional.

Esto en la medida en que la UIT sirve como parámetro de referencia para fijar algunas obligaciones de carácter laboral y previsional, señala el experto César Puntriano.

Detalla que dichas obligaciones se refieren al impuesto a la renta de quinta categoría, la determinación del capital mínimo para la intermediación laboral, la remuneración integral anual, el Sistema Nacional de Pensiones, las multas ante la Sunafil y la fijación de la Unidad de Referencia Procesal.

Respecto al impuesto a la renta de quinta categoría, explica que los trabajadores tienen derecho a deducir a 7 UIT de su renta bruta anual, es decir, los que ganen hasta este monto al año no pagan impuesto a la renta. Esto con el nuevo valor de referencia se elevará de 28,350 a 29,050 soles.

En cuanto a la Sunafil, dice que con el nuevo valor de la UIT las multas por infracciones leves podrían llegar hasta 207,500 soles; las graves hasta 415 mil y las multas muy graves hasta 830 mil soles. 

/MRG/ 


Peruano opina



Facebook