Internacionales

Venezuela: Servidores públicos solo trabajarán 2 días por semana por crisis energética

Según el Gobierno es por las sequías por Fenómeno El Niño.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, redujo a solo dos días por semana la jornada laboral de los empleados públicos, que suman aproximadamente dos millones de personas, para enfrentar la severa crisis de electricidad que afecta al país petrolero con apagones.

"Pido la máxima comprensión, apoyo, solidaridad, acción y conciencia", manifestó ayer, al referirse a las nuevas medidas de ahorro de energía en su programa semanal de la televisión estatal.

Maduro aseguró que "por lo menos" durante dos semanas los empleados del sector público no trabajarán el miércoles, jueves y viernes, con la excepción de aquellas tareas consideradas fundamentales para el funcionamiento del país.

Como parte del plan, el gobierno puso en marcha el pasado lunes un programa de racionamiento eléctrico con cortes programados de cuatro horas diarias en ciudades y pueblos de casi todos los estados del país -exceptuando a Caracas y otros pocos- durante 40 días.

Los cortes de luz ya afectaban el interior del país, pero el plan de racionamiento ha causado malestar en una población aquejada por una crisis económica de recesión, escasez de dos tercios de los productos básicos e inflación de 180,9% durante 2015.

Las medidas de asueto en el sector público hasta ahora no habían afectado el sector educativo, pero Maduro dispuso este martes que las escuelas de ciclos inicial, básica y media no impartan clases los viernes.

El gobierno socialista asegura que la sequía causada por el fenómeno climático El Niño es la peor de los últimos 40 años, lo que ha secado embalses como el de la Central Hidroeléctrica El Guri, en Bolívar (sureste), que genera 70% de la electricidad del país.

Para aprovechar más la luz del día, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT).

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook