Internacionales

Venezuela será suspendida del Mercosur este sábado

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay oficializarán este sábado la suspensión de Venezuela del Mercosur, toda vez que tomaron la decisión de aplicarle la cláusula democrática contemplada en el “Protocolo de Ushuaia”, por la falta de respuesta ante las exigencias que el bloque le hizo luego de la última cumbre en Mendoza.

El diario argentino La Nación, tuvo acceso a una fuente de la cancillería de ese país que aseguró que la decisión estaba tomada y que el sábado se dará a conocer en la reunión en San Pablo de los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay).

El jueves, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, había declarado que “como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur”, además aseguró que le sería retirada la orden General de San Martín a Nicolás Maduro, por la “violación sistemática de los derechos humanos”.

Desde mediados del año 2016 el bloque del Mercosur ha venido realizando fuertes críticas a las políticas del gobierno venezolano, llegando inclusive a evitar que la para entonces canciller Delcy Rodríguez, tomara la presidencia rotativa.

“El canciller Nin Novoa (Uruguay) es el que se va a expresar sobre esto (suspensión). Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur”, informó el canciller argentino, Jorge Faurie.

La violencia desatada desde el 1 de abril y que ha causado la muerte de más de 120 venezolanos en las protestas, además de la crisis alimentaria y de medicinas, se ha unido al rechazo de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente y al retiro del beneficio de casa por cárcel a los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, como los principales motivos de Mercosur para aplicarle la cláusula democrática a Venezuela.

/BT/Fuente La Nación


Peruano opina



Facebook