Internacionales

Turquía: Cuatro muertos y 7 heridos en ataque contra convoy militar

Tres soldados turcos y un integrante de una milicia kurda pro-Ankara murieron este jueves en un ataque contra un convoy militar en Bitlis, en el sureste de Turquía, que también dejó siete militares heridos, informó la agencia Anadolu.

La agencia progubernamental responsabilizó del ataque, que se produjo en una zona rural del distrito de Hizan, a los "terroristas", fórmula utilizada por el Estado turco para designar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a quienes se les atribuyeron otros dos atentados desde el miércoles por la noche en el este del país.

El PKK ha retomado los ataques y lo ha hecho a lo grande. Varios ataques atribuidos a los rebeldes han matado en pocas horas a al menos 14 personas y herido a unas 300 en el este del país.

"Es evidente que el PKK quiere aprovecharse del ambiente actual en Turquía. A toda organización terrorista le gusta aprovechar las crisis", indicó a la AFP una fuente cercana al gobierno, en referencia al golpe.

Además, los rebeldes kurdos han llevado su lucha armada más allá de su área de acción, hasta las provincias no kurdas como Elazig, donde al menos cinco personas murieron, entre ellas tres policías, en un atentado con coche bomba contra el cuartel general de la policía.

Elazig, bastión nacionalista del este de Turquía de población no kurda, hasta ahora no se había visto afectada por el conflicto entre el Estado turco y los rebeldes kurdos.

El ataque, rápidamente atribuido al PKK por el ministro de Defensa, Fikri Isik, provocó daños considerables en el edificio de cuatro pisos y en los inmuebles vecinos, donde se encuentran las viviendas reservadas a las familias de los policías, según las cadenas de televisión.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook