Internacionales

Tony Blair llevó al Reino Unido a guerra de Irak prematuramente y sin un plan

Según investigación oficial difundida hoy.

El exprimer ministro británico Tony Blair metió a su país en la guerra de Irak sin agotar las opciones diplomáticas, sin un plan posconflicto y siguiendo ciegamente a Estados Unidos, según una investigación oficial difundida este miércoles.

"Llegamos a la conclusión de que el Reino Unido eligió sumarse a la invasión de Irak antes de agotar las opciones de un desarme pacífico", explicó en Londres el diplomático John Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.

"Pese a las advertencias explícitas, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas. La planificación y los preparativos para el Irak pos Sadam fueron totalmente inadecuados", explicó en Londres el diplomático John Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.

La investigación es particularmente incriminadora con el primer ministro británico de la época, Tony Blair, que, según reveló Chilcot, prometió al presidente estadounidense George W.Bush seguirle "pasara lo que pasara", tan sólo un año antes del conflicto.

- BLAIR: "ACTUÉ DE BUENA FE" -

Blair se defendió de las acusaciones en un comunicado en el que aseguró que su decisión fue de buena fe. "Esté la gente de acuerdo o no con mi decisión de lanzar una acción militar contra Sadam Husein, la tomé de buena fe y creyendo que era en interés del país", aseguró Blair.

Sin embargo, las familias de los 179 soldados británicos caídos en Irak expresaron su "tristeza al descubrir que sus seres queridos murieron innecesariamente".

Siete años después de empezar sus trabajos, la investigación oficial sobre el papel del Reino Unido en la guerra de Irak presentará el miércoles sus conclusiones y se espera que no sean benignas con el primer ministro de la época, Tony Blair.

La Investigación Chilcot se inició en 2009, cuando las tropas británicas se retiraron de Irak, con la misión de investigar la decisión de participar en la guerra de 2003 y la ocupación subsiguiente.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook