Internacionales

Terremoto en frontera entre Irán e Irak dejó al menos 415 muertos y 7 mil heridos

La zona correspondiente a Irán fue la más afectada con el sismo

Al menos 415 muertos y 7 mil heridos dejó el devastador terremoto de 7,3 grados que sacudió el pasado domingo la frontera entre Irán e Irak, donde habita la mayor población kurda. El sismo se produjo a las 21:18 hora local (13:18 hora peruana).

En la localidad de Halabya, a 60 kilómetros de Suleymaniya y a 30 kilómetros al norte del epicentro, fue donde se contabilizó mayor número de víctimas en el territorio iraquí. Según la cadena de televisión kurda Rudaw, el saldo en la zona es de 8 muertos y al menos 336 heridos que se encuentran hospitalizados.

Los más afectados con el movimiento telúrico fueron los habitantes de la parte correspondiente a Irán, al otro lado de la cadena montañosa. Medios de televisión local informan de al menos 407 fallecidos en el país, y 6 mil 700 personas heridas.

El epicentro del terremoto fue identificado, en primer momento, en Halabya, lado iraquí de la frontera. Sin embargo, hoy el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en el país de Irán, a 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham (provincia de Karmanshah). En esta localidad ha sido, por lo menos, 280 las víctimas mortales.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al Gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población. Mientras que el presidente de Irak, Haydar el Abadi, hizo lo propio en su país, donde se destinó equipos de protección civil para apoyar a los damnificados. 

/KAB/ Foto: Agencia EFE / Fuente: El País

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.