Internacionales

Tensión en España: “Independencia de Cataluña los aislaría de la comunidad internacional”

En comunicación con El Informativo, Pedro Patrón, analista político residente en Barcelona, comentó la situación de incertidumbre que se vive en Cataluña, tras el referéndum que reivindicaba su independencia de España.

Para Patrón la situación es muy compleja, pues no existe una precisión en la Constitución española sobre cuál sería el procedimiento especifico a seguir, además de ser viable, “sería la primera vez que ocurre una reivindicación de independencia” de una región en el país.

En cuanto a la postura de Mariano Rajoy, el analista consideró que él está intentando que sea Carles Puigdemont, quien dé el primer paso en declarar la autonomía de Cataluña

“Están jugando a ver quien comete el primer error, pues declarar la independencia tras un referéndum ilegal, solo aislaría a Cataluña de la comunidad internacional”, señaló.

Pedro Patrón también recordó que los catalanes ya han intentado independizarse anteriormente en dos oportunidades y ambos intentos fueron declarados ilegales.

Sin duda dijo, aunque la corriente nacionalista sea muy fuerte, la situación es muy incierta tanto para la población como para los inversores, que han empezado a retirarse de Cataluña como medida preventiva para proteger sus capitales.

/RH/ 


Peruano opina



Facebook