Internacionales

Sudáfrica rinde homenaje a Nelson Mandela tras un año de su muerte

Con rituales y oraciones, los sudafricanos empezaron a celebrar este viernes el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandelacon un servicio multireligioso en una colina de Pretoria dedicada a los combatientes de la lucha contra el apartheid.

Quemando unas hierbas dentro de un cuerno de kudu, una especie de antílope, Ron Martin, un jefe de la comunidad khoisan, ofició al amanecer un ritual consagrado a los ancestros de Sudáfrica, privada desde hace un año de la figura del ex presidente Mandela.

Tras esta ceremonia, se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes, judíos e incluso rastafaris, siguiendo un espíritu ecuménico que refleja la diversidad de las comunidades del país y la universalidad de la lucha antirracista de Mandela.

"La vida de nuestros ancestros es el pilar de nuestra sabiduría", dijo Ron Martin.

"Estos 20 años de democracia han sido posibles gracias a Mandela. Antes del advenimiento de la democracia (en 1994) no se nos permitía practicar nuestra religión", explica.

"El sentido de cualquier tipo de orgullo se vio roto por el apartheid, pero ahora estamos recuperando nuestra herencia", añade.

Graça Machel, viuda del premio Nobel de la Paz, tomó luego la palabra, vestida de negro y con una estola dorada al hombro.

/BBV/


Peruano opina



Facebook