Internacionales

Reino Unido vota por salir de la Unión Europea

Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE). Un paso que podría hundir al primer ministro David Cameron y abrir una crisis impredecible en el continente, mientras que Escocia y el "Úlster" (Irlanda del Norte) se apresuraban este viernes a pedir sus propios referendos de independencia.

A falta de difusión de los resultados oficiales definitivos, previstos para la primera hora de la mañana en Mánchester, las cadenas de televisión BBC y Sky News dieron matemáticamente por segura la victoria de los euroescépticos.

Con la casi la totalidad de las 382 circunscripciones escrutadas, el 'no' a la UE ganaba por un 52 %, y el 'sí' se quedaba en un 48 %. Irónicamente, las mismas cifras predichas en un último sondeo nacional, pero al revés.

Nunca en la historia de la UE un país había votado para abandonar ese proyecto que nació en la década del 50, de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Todos los ojos están puestos ahora en el primer ministro David Cameron, cuyo fracaso podría llevarlo a la dimisión y a la convocatoria de nuevas elecciones. Cameron apostó personalmente por la organización del referéndum para zanjar las divisiones que la UE creaba en su Partido Conservador, pese a estar a favor de seguir en el bloque.

-SE ABRE LA CAJA-

Escocia, donde ganó la permanencia, ve su futuro como "parte de la UE", indica Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional escocés.

Por su parte, el partido republicano Sinn Fein reclamó un referéndum en Irlanda del Norte para unirse a Irlanda.

Al gobierno británico se le abren así tres frentes: uno con sus socios europeos, con los que tendrá que negociar los términos de la salida del bloque, y otros dos internos con Escocia e Irlanda del Norte.

La situación en el Úlster es especialmente delicada, porque la restauración de una frontera con el vecino europeo, Irlanda, podría hacer saltar por los aires el proceso de paz.

Londres comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años, y en las que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único.

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook