Internacionales

Premio Nobel de la Paz, un tributo a Colombia

El Comité Nobel de Noruega decidió entregar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos y a través de él, hacer un tributo al pueblo de Colombia por su esfuerzo de buscar la paz.

El reconocimiento es un apoyo a los esfuerzos de Santos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, por convocar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional y conseguir la firma de los acuerdos con las FARC.

"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", aseguró el comité. 

El comité reconoció que el triunfo del “no” en el referéndum sobre dicho tema, no significa una oposición a la paz, por lo que resaltan el tributo a Colombia y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas. “A pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz", señalaron.

LAS DECLARACIONES DE SANTOS

El presidente de Colombia se dijo estar muy agradecido por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz y se lo dedicó "a la gente que sufrió la guerra, especialmente las víctimas" del conflicto con las FARC durante más de medio siglo.

"Recibo esto con emoción. Esto es para la gente que sufrió esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país. Estoy muy agradecido", declaró.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook