Internacionales

Partidos de oposición venezolana no participarán en elecciones municipales

Coincidieron en abstener su candidatura por asegurar que no existen condiciones para un proceso libre y transparente

Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular –partidos de oposición venezolana- anunciaron que no participarán de las elecciones municipales programadas para diciembre próximo por considerar que dicho proceso no garantiza la transparencia.

Sin haber planeado unificar una posición con respecto al tema, los partidos dirigidos por Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Leopoldo López –respectivamente- coincidieron en oponerse a unos comicios sin condiciones para un proceso libre, según lo que consideraron en diferentes pronunciamientos.

“Para estas elecciones municipales no es viable la participación", aseguró Ramos Allup en conferencia de prensa, de Acción Democrática, partido que tuviera el poder antes de la llegada de Hugo Chávez.

Por su parte, el fundador de Primero Justicia y presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, sostuvo que no participarán en estas elecciones pero afirmó que darán lucha por las garantías para elegir libremente un nuevo Gobierno. El objetivo sigue siendo sacar a Nicolás Maduro del poder".

El diputado Freddy, Guevara de Voluntad Popular, remarcó que "no existen condiciones electorales ni políticas" para ir a las municipales. Consideró que "a veces hay que sacrificar un peón para ir por la reina".

El pasado jueves, la Asamblea Constituyente anunció las elecciones municipales para el mes de diciembre sin tener una fecha definida. Pasado un día, el organismo electoral de Venezuela informó que el día lunes iniciarían las inscripciones de las candidaturas. Este proceso ha sido denominado por la oposición como una "convocatoria express".

/KAB/ Foto: El Universal

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.