Internacionales

Oposición venezolana reanudará el martes juicio parlamentario a Maduro

La bancada opositora pretende declarar el "abandono del cargo" del presidente y su "falta absoluta", lo que espera que pudiera llevar a su destitución.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos, confirmó que la cámara -de mayoría opositora- retomará el martes el juicio al presidente Nicolás Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en una decisión que busca destituirlo, sin implicancias legales.

La oposición había cancelado esa discusión para facilitar el inicio del diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, pero el martes decidió no asistir a la tercera reunión por considerar que el gobierno había incumplido sus promesas y exigiendo una reactivación del referendo revocatorio contra Maduro o un adelanto de las elecciones de 2018.

Aunque las decisiones de la Asamblea Nacional son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición quiere retomar su ofensiva contra Maduro después de haber sufrido críticas internas y de sus electores por su participación en el diálogo, que el Vaticano y la Unasur tratan ahora de salvar.

"Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (...) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento", dijo en el acto de presentación de la carta el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por carteles que decían "Maduro es Abandono" o "Juicio político ya".

/MO/ Andina/


Peruano opina



Facebook