Internacionales

Naufragios en Mediterráneo dejan más de un centenar de muertos

Un total de 1,370 migrantes y refugiados perdieron la vida este año

Dos naufragios frente a las costas libias que causaron más de cien muertos el miércoles y el jueves, han vuelto a mostrar el drama que siguen viviendo miles de migrantes en el mar Mediterráneo.

Los sobrevivientes de un primer naufragio el miércoles, cuyo primer balance registró cinco víctimas, mencionaron el jueves por la noche a su llegada a Italia la posibilidad de que haya unos cien muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Italia.

"Los sobrevivientes que nuestros equipos pudieron interrogar al desembarcar en Porto Empedocle (Sicilia) nos hablaron de un centenar de desaparecidos, que permanecen bloqueados en la embarcación", afirmó Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM.

Según dijeron, el barco traía unas 650 personas a su salida de Libia, la "mayoría de ellas marroquíes", nacionalidad hasta ahora poco representada entre los candidatos a la inmigración en Europa por la vía libia, precisó.

Dado que la Marina militar logró socorrer a quinientas sesenta y dos personas, el número de desaparecidos podría ser un centenar, lo que haría de este naufragio "una de las más importantes tragedias marítimas" desde el inicio de la crisis de los migrantes en el Mediterráneo.

El naufragio con mayor pérdida de vidas sigue siendo el de abril del 2015, hecho que dejó 700 desaparecidos.

El jueves ocurrió otro naufragio, a unos 46 kilómetros de las costas libias, causando "de 20 a 30 muertos", según el capitán Antonello de Renzis Sonnino, portavoz de la operación Sophia, fuerza naval europea que actúa contra los traficantes de personas.

Un avión de Luxemburgo que participa en esta operación localizó la embarcación cuando ya se había volcado, con un centenar de migrantes en el agua o agarrados a la nave.

 

/M.R.M./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook