Internacionales

México: 87% de mujeres sufren acoso sexual en una ciudad conservadora

En la ciudad mexicana de Aguascalientes, a pesar de ser un estado conservador,  el 87% de las mujeres dicen que han sido víctimas de acoso sexual callejero, siendo gran parte de ellas menores de edad.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la población más vulnerable de sufrir acoso fluctúa entre los 10 y los 20 años. En los testimonios recabados se halló que 57.78 % de los acosadores está cerca de los 30 años y 32.22 % dijo que la edad es cerca de los 40.

María acelera el paso, un escalofrío la invade y siente que le falta el aire; es el temor y la angustian que, dice, le producen los “chisteos” y miradas lujuriosas de hombres que se encuentra a su paso. Al menos tres veces al día vive esa situación mientras se desplaza de su casa a la universidad.

La joven de 20 años señala que a ella de alguna manera le ha ido bien, porque no ha pasado de silbidos y groserías, comparado con lo que viven sus compañeras, a quienes les han tocado el trasero cuando caminan por la calle y a otras que van en el camión se les “arriman” sujetos para frotarlas por detrás.

En Aguascalientes, una ciudad conservadora, se ve como algo natural la violencia sexual en las calles, afirma Perla Belén Hernández González, socióloga y directora del CIDCE. Agrega que escuchar a alguien decirle frases con connotación sexual a las mujeres es como algo normal.

“Se vive una problemática que estaba muy poco visible ante la sociedad hidrocálida que ‘es superconservadora’ y que ha naturalizado cada vez más la violencia contra las mujeres y específicamente en el ámbito del espacio público”, señala.

/MRM/(Información de eluniversal.com.mx)

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.