Internacionales

Mariano Rajoy disuelve gobierno catalán y convoca a elecciones autónomas

Anunció ante el Consejo de Ministros que son las primeras medidas para "recuperar la normalidad legal"

Luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración de independencia en esta región; el jefe de Estado español, Mariano Rajoy, anunció la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo. Asimismo, convocó a elecciones autónomas en la región para el 21 de diciembre.

En  su discurso ante el Consejo de Ministros, Rajoy señaló buscar que estos comicios sean “limpios, libres y legales”. Es esta misma reunión de máximas autoridades españolas se decidió disolver el Parlamento. Dichas medidas responden al objetivo de "recuperar la normalidad legal", aseguró el mandatario.

 

 

 

 

Diversos países de Europa -como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica- se han manifestado ante este hecho trascendental en la historia mundial, y rechazan la declaración de independencia. De la misma forma, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que "el tema catalán es un asunto interno que debería ser resuelto dentro del orden constitucional de España".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió a través de su cuenta en Twiter que "para la UE (Unión Europea), nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor". Por el mismo medio dijo esperar que "el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza".

/KAB/ Foto: El País


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook