Internacionales

Hillary Clinton logró una ligera ventaja en áspero debate con Trump

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron un áspero choque en su primer debate, con acusaciones cruzadas que no dejaron un vencedor claro, aunque una leve ventaja para la ex Secretaria de Estado.

En un choque de importancia crucial, ya que ambos están virtualmente empatados en los sondeos, Clinton, de 68 años, y Trump, de 72, mostraron una esperada divergencia en asuntos económicos y de política exterior, pero por sobre todo usaron una abundante retórica en ataques personales.

Tras dar la impresión de que expondrían sus discrepancias en un clima de calma, muy rápidamente las interrupciones se hicieron constantes como antesala a las acusaciones directas en la justa de 90 minutos, vista por decenas de millones de televidentes.

Clinton dijo que Trump se había lanzado a la política usando la "mentira racista" de cuestionar la nacionalidad del presidente Barack Obama, y que el millonario empresario parecía tener algo que "esconder" al negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos.

Por su parte, Trump dijo que Clinton había pasado tres décadas en la vida pública sin haber nunca aportado una solución a los problemas del país, y añadió que como Secretaria de Estado fue responsable de generar un "caos completo" en Medio Oriente.

Trump dijo que divulgaría sus declaraciones de impuestos cuando Clinton difunda los 33.000 correos electrónicos que ella eliminó, insistiendo en la controversia generada por el empleo de un servidor privado de correos que utilizó cuando era Secretaria de Estado.

Clinton recordó que Trump había llamado "Miss Piggy" (Cochinita) a la venezolana Alicia Machado, ex miss Universo. "Ella ahora es ciudadana estadounidense, y puedes apostar que votará en noviembre", le dijo la candidata demócrata.

Ante el auditorio instalado en la universidad de Hofstra, cerca de Nueva York, ambos provocaron risas y vítores: Clinton por sus contrataques, Trump por sus rápidas respuestas, pero también por sus exageradas afirmaciones.

"Creo que mi fortaleza principal, por mucho, es mi temperamento", dijo el magnate inmobiliario, quien por momentos lució irritado y frustrado.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook