Internacionales

Gutiérrez: Ambos candidatos han incumplido el Pacto Ético

Para nosotros, ambos candidatos (Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Sofía Fujimori) han incumplido el Pacto Ético Electoral, opinó el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Wálter Gutiérrez.

“El ciudadano tiene una mirada más inmediata de las cosas, en su día a día. Esta es la preocupación que deberían tener los asesores y la gente que rodea a los candidatos. Para nosotros ambos candidatos han incumplido (el Pacto Ético)”, comentó.

Gutiérrez consideró que, si bien las elecciones de los años 2011, 2006 y 2001 fueron “más duras”, ello no debe ser tomado como un consuelo, pues la idea del compromiso suscrito por los candidatos en esta elección fue mejorar la calidad de la política y la confianza en ella.

“Eso no se está consiguiendo y creo que les va a pasar la factura (…). Los agravios no afectan solo al candidato rival, sino a los ciudadanos (…). Al ciudadano no le interesa esa esgrima, esa disputa o ver quién lanza el puyazo o la ofensa mucho más deletérea”, subrayó en la radioemisora privada Radio Programas.

En ese sentido, el funcionario refirió que confía en que ambos postulantes presidenciales reconduzcan su discurso no solo en el debate previsto para el próximo domingo en Lima, sino también en lo que resta de la campaña previa a la segunda vuelta electoral.

Una prueba de ello, añadió, será la prevalencia que en sus respectivos discursos tengan los planteamientos y propuestas sobre cómo mejorar la economía, la educación y la salud, así como la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana.

Como Tribunal de Honor exigimos más responsabilidad, ya no solo para el debate, porque nos interesa también el daño que se le está haciendo a la política, a la clase política, esto también tiene que ver con la gobernabilidad”, manifestó el letrado. 

Finalmente, Wálter Gutiérrez no descartó reunirse con Kuczynski y Fujimori minutos antes del debate del domingo, tal como lo hizo previo a la polémica realizada en Piura el pasado 22 de mayo.

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook