Internacionales

Guatemala también sintió sismo de México

Terremoto en México, también se sintió en Guatemala, donde el movimiento telúrico registró 7.7 grados de magnitud. Hasta el momento no existe registro de fallecidos, pero sí heridos y damnificados.  

La noche del jueves, a las 11:59, un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió el sur de México, con epicentro en el mar de Tonalá en Chiapas, y una profundidad de solo 19 kilómetros; según el  Servicio Sismológico Nacional. Hasta el momento, son 35 las víctimas mortales.

Tal fenómeno natural, que generó múltiples desastres en la infraestructura del país, además de las consecuencias humanas, pasó las fronteras del México y llegó hasta su vecino país de Guatemala, donde Jimmy Morales, presidente de Gobierno, decidió activar los protocolos de seguridad.

Por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto, así lo explicó en conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, quien también informó que luego del sismo se han presentado siete réplicas de entre 5.2 y 6.3 Richter.

El director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, detalló que el terremoto no ha causado víctimas mortales, pero si ha dejado cuatro heridos, entre ellos dos menores que fueron trasladadas a un hospital. Además el número de afectados y damnificados se eleva a 3 mil 599, dijo el funcionario.

Agregó que también se contabilizan 61 casas con daños severos, 44 de ellas en el departamento de Huehuetenango, 1 en Quiché y 16 en San Marcos, fronterizos con México.

Mientras tanto, en nuestro país, se canceló la alerta de tsunami que generó el cierre de los muelles y zonas cercanas a la costa, en algunas zonas del país. La Marina de Guerra anunció que continúa con las tareas de monitoreo. 

/KAB/Foto: Joaquín López Dóriga


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook