Internacionales

Guatemala inauguró embajada en Jerusalén

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy miércoles la nueva sede de la Embajada guatemalteca en Jerusalén, en medio del rechazo de importantes sectores del país latinoamericano, pues consideran el acto políticamente inoportuno y fruto de una decisión personal inspirada en las creencias religiosas del mandatario –seguidor de una iglesia neopentecostal–.

De acuerdo a la prensa internacional, el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén supone un riesgo para el país, que podría sufrir un aislamiento internacional como el padecido en la década de los 80 tras el salvaje asalto de la policía a la sede de la Embajada de España.

En opinión del exministro de Exteriores de Guatemala, Edgar Gutiérrez, con esta medida su país rompe con un marco de actuación de 30 años:

"Viola un acuerdo de las Naciones Unidas, violenta los principios de las relaciones internacionales establecidas en la Constitución y no persigue más que intentar lograr el apoyo del presidente Donald Trump con el objetivo último de expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y a su jefe, Iván Velásquez".

Como se recuerda, el lunes de esta semana U.S.A. inauguró también su embajada en Jerusalén, acción que dejó al menos 16 personas muertas producto del enfrentamiento entre el ejército de Israel y manifestantes que protestaban contra la instalación de la citada casa diplomática.

/CP/

 


Peruano opina



Facebook