Internacionales

Fundador de WikiLeaks recibió la nacionalidad ecuatoriana

Julian Assange es ahora un ciudadano ecuatoriano. Al mismo tiempo, el Reino Unido ha rechazado darle el estatus diplomático.

Julian Assange, creador de la mediática organización WikiLeaks, ha recibidio la naturalización ecuatoriana. Este personaje se encuentra refugiado desde el 2012 en la Embajada de este país en el Reino Unido, ubicado en Londres. Según la Cancillería ecuatoriana, esta entrega de la nacionalización al periodista australiano refuerza su condición de "protegido".

Maria Fernanda Espinoza, representante de la Cancillería, dijo en una conferencia de prensa que Assange tiene la nacionalidad ecuatoriana desde el 12 de diciembre del 2017. Así, el activista está incluído en el Registro Civil de Ecuador con el número de identificación 1729926483.

Asimismo. mencionó que han solicitado al gobierno británico que se le otorgue al programador el estatus diplomático, con el fin de obtener una protección adicional al que tiene en la embajada. Este pedido fue negado, ya que un vocero del Ministerio del Exterior británico afirmó que no se encuentra negociando con Ecuador sobre este asunto y que Assange debe enfrentar a la justicia.

Cabe recordar que Julian Assange fue detenido el 7 de diciembre del 2010 en Londres y fue extraditado a Suecia por denuncias de carácter sexual. A los 10 días fue liberado luego de que WikiLeaks filtrara 251 mil 287 documentos en el que el gobierno estadounidense daba instrucciones de espionaje a políticos de todo el mundo y funcionarios de la ONU.

El ex presidente Rafael Correa le otorgó el asilo político dos meses despues de permancecer en la sede diplomática ecuatoriana. Assange tiene como principal temor que de Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, donde tiene una acusación secreta por espionaje, el cual está vinculado a la plataforma Wikileaks. Esta supuesta "persecusión" que sufre el australiano fue motivo suficiente para que Correa le otorgue el asilo.

.

 

 

 

 

/JV/

 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.