Internacionales

Fondo de indemnización a víctimas de atentados en Francia necesita más financiación

El Fondo Nacional que asegura en Francia a las víctimas de atentados se está quedando corto de fondos a causa de la multiplicación de los ataques, advirtió este miércoles un alto ejecutivo del sector.
 
El Fondo de Garantías de Víctimas de Acciones Terroristas (FGTI) se constituye a base de una tasa de 4,3 euros anuales por cada póliza de seguros, pero esta contribución "no es suficiente para hacer frente al recrudecimiento de los atentados", afirmó el director general de la aseguradora Axa France, Jacques de Peretti.
 
Esta tasa fue aumentada en octubre pasado por primera vez en diez años, con el fin de resarcir a las víctimas de atentados (secuelas físicas y psicológicas e indemnizaciones a heridos o familiares).
 
"Hasta ahora, las acciones terroristas costaban una suma módica al fondo de garantía, inferior a los 10 millones de euros anuales", precisó De Peretti en la presentación de los resultados semestrales de Axa.
 
Pero este monto se elevará "a varios centenares de millones de euros", a causa de los atentados que desde inicios de 2015 dejaron centenares de muertos en Francia, advirtió.
 
Las aseguradoras y los poderes públicos estudian fórmulas para cubrir "las nuevas necesidades de financiación", reveló.
 
El FGTI, creado en 1986 para responder a una ola de atentados viculados a la situación en Oriente Medio, dispone de una reserva de 1.300 millones de euros, según la Secretaría de Estado para las Víctimas. De 300 a 500 millones se destinarán a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París y Saint Denis (al norte de la capital), según una estimación hecha en mayo.
 
El gobierno aseguró por otra parte que contaría con los recursos necesarios para indemnizar a todas las víctimas del atentado que el 14 de julio dejó 84 muertos y más de 300 heridos en Niza.

BT


Peruano opina



Facebook