Internacionales

Fiesta de San Fermín: 15 detenidos por agresiones y abusos sexuales

15 personas fueron detenidas desde el comienzo de las fiestas de San Fermín de Pamplona, en el norte de España, por violaciones o agresiones sexuales, anunció el martes el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Desde hace años, las autoridades locales aumentan su vigilancia ante los numerosos abusos y agresiones sexuales que se producen durante estas tradicionales fiestas, en muchas ocasiones sin ser denunciadas.

Este año, desde el inicio de los sanfermines el 6 de julio, se presentaron denuncias y 15 personas fueron detenidas, entre ellas seis por "agresión sexual", categoría que, en España, incluye las violaciones, señala el ayuntamiento en un comunicado.

En el código penal español, la agresión sexual se define como un atentado "contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación" mientras que el abuso sexual, que incluye los tocamientos, se limita a las acciones sin violencia ni intimidación.

Dos de los arrestados fueron detenidos sin cargos y una de las denuncias fue archivada, precisa el consistorio que lanzó una campaña "por una fiestas libres de agresiones sexuales".

La noche del lunes, miles de personas, apoyadas por el ayuntamiento, se congregaron en las calles de Pamplona enarbolando manos de cartón rojas donde se podía leer "no es no" en protesta por estas agresiones sexuales.

SAN FERMÍN

Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como sanfermines, son una celebración en honor a San Fermín de Amiens (misionero cristiano, primer obispo de Amiens) que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook