Internacionales

FAO: se incrementa número de países que necesitan ayuda alimentaria por sequía

El número de países que necesitan ayuda alimentaria externa se incrementó a consecuencia de la sequía asociada al Fenómeno El Niño y los conflictos civiles, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

La FAO publicó un nuevo informe en el que incorpora a Haití, Papúa Nueva Guinea y Nigeria a la lista de países que requieren ayuda externa para alimentar a sus propias poblaciones o a las comunidades de refugiados que acogen.

El texto señala, además, que un tercio de la población de Haití, unos 3.6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, y de ellos casi la mitad de tipo severo, mientras otros 200 mil se encuentran en una situación de emergencia extrema de alimentos.

Según la FAO, la influencia negativa del Fenómeno El Niño hizo caer la producción de cereales y raíces amiláceas en el 2015 a su nivel más bajo en 12 años.

En África austral se prevé una caída del 26 por ciento en el 2016 de la cosecha de cereales en relación al ya reducido nivel del año anterior, lo cual provocará un aumento sustancial en los precios del maíz y las necesidades de importación para el próximo año, explicó la FAO.

En el 2015 Papúa Nueva Guinea padeció una prolongada sequía, mientras a principios de este año hubo lluvias torrenciales e inundaciones que afectaron a cerca de 2.7 millones de personas, con la consiguiente reducción en la producción de cereales en diversas zonas del país.

Los conflictos civiles empeoraron la situación de seguridad alimentaria en 12 de los 28 países incluidos en la lista, ejemplificando que en Siria unos 13.5 millones de personas están afectadas, destacó el documento.

Éste añade a Nigeria -la principal economía de África- a la lista de países que necesitan ayuda externa, debido al desplazamiento interno de personas que huyen de los conflictos.

 

/M.R.M./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook