Internacionales

España retiró orden de extradición en contra de Puigdemont

Pese a esta decisión del Tribunal Supremo, el ex presidente catalán no regresará a territorio español

España retiró el pedido de extradición enviado a Bélgica en contra del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatros ex consejeros de su Gabinete con los que huyó tras ser denunciado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El pasado 27 de octubre, el gobierno español cesó el Ejecutivo autonómico catalán, que -con Carles Puigdemont a la cabeza- había impulsado un proceso independista. Debido a los cargos en contra del líder, este huye a Bélgica junto a cuatro de sus consejeros. A raíz de esto, la Audiencia Nacional de España presentó una solicitud de extradición contra los prófugos.

Hoy, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo de España acordó retirar las Órdenes Europeas de Detención. Según fuentes de la agencia Efe, la decisión del juez corresponde a dos líneas de interpretación. En primer lugar, el evitar que la justicia belga limite “en alguna medida en su fórmula de entrega a España los posibles delitos que se puedan imputar al líder independentista y sus correligionarios”. Y por otro lado, está la posibilidad de que los políticos sean detenidos al ingresar al país, pues su orden de detención sigue vigente.

Desde el exilio, Carles Puigdemont está impulsando la candidatura de Juns per Catalunya en las elecciones autonómicas, este 21 de diciembre, donde también participan varios de sus antiguos consejeros. Según afirma a su abogado, Paul Bekaert, "Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea".

/KAB/ Foto: El País

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.