Internacionales

Elecciones Ecuador: segunda vuelta será entre el oficialismo y la oposición

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se encaminan a una segunda vuelta electoral en Ecuador, ya que - según datos parciales - ninguno logró imponerse el domingo en uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

El balotaje está previsto para el próximo 2 de abril y su resultado puede dar un nuevo golpe a la izquierda latinoamericana.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País, de 63 años, obtenía un 38,68% de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador de 61 años, un 28,86% tras el conteo de 74,48% de las actas electorales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"El gran elector ha sido la crisis económica. Antes Correa ganaba por más del 50%, por la bonanza que había en ese momento. La gente sentía que vivía mejor, pero eso ya no es así", explica a la AFP el economista Alberto Acosta-Burneo, consultor del Grupo Spurrier.

A ello se le sumó la ausencia del mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, y la corrupción que ensombreció la campaña.

Sofía Tinajero, una docente de 32 años, es una de las que dejó de votar al correísmo.

"He sido testigo de un autoritarismo y un retroceso social muy grande", explica a la AFP esta joven quiteña.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como fue el caso de Correa en dos ocasiones, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos de diferencia sobre el segundo.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook