Internacionales

EE.UU. y Rusia acuerdan alto el fuego en el sur de Siria

Estados Unidos y Rusia acordaron declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir de mañana domingo a las 12H00 locales (09H00 GMT), anunció el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov al margen de la cumbre del G20.

"Hoy en la capital de Jordania, expertos rusos, estadounidenses y jordanos (...) se pusieron de acuerdo sobre un memorando para crear una zona de desescalada" en las regiones de Deraa, Quneitra y Sueida, dijo Lavrov.

"En esta zona habrá un alto el fuego a partir de las doce, hora de Damasco, a partir del 9 de julio", añadió.

En un primer momento, "la seguridad en torno a esta zona será garantizada por fuerzas y medios de la policía militar rusa en coordinación con los jordanos y los estadounidenses", precisó Lavrov.

El secretario de Estado, Rex Tillerson confirmó el acuerdo y dijo que este compromiso es una muestra de que Estados Unidos y Rusia pueden trabajar juntos en el tema de Siria y que van a seguir cooperando en el futuro.

"Tuvimos una discusión muy larga con respecto a otras áreas de Siria en las que podemos seguir trabajando juntos para 'desescalar' las zonas y la violencia, una vez que el EI (organización Estado Islámico) sea derrotado", dijo.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook