Internacionales

Dos cientos mil salvadoreños deben abandonar Estados Unidos

A partir de hoy martes unos doscientos mil salvadoreños tienen dieciocho meses para hallar otra forma de regularizar su situación en Estados Unidos o irse de dicho país, esto luego de que Washington pusiera fin  al Estatuto de Protección Temporaria (TPS, en inglés)  

El TPS había sido para los salvadoreños la medida que Estados Unidos había adoptado como respuesta al terremoto del dos mil uno que asoló al país centroamericano. El fundamento de cancelar el programa es que estarían dadas las condiciones para que El Salvador reciba de retorno a estas personas.  

"Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (...) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen", dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés). Por ello, añadió, "la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta

Para garantizar una transición ordenada las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

Con la no renovación de la protección temporaria, los ciudadanos salvadoreños retornarán "al estatus migratorio que poseían antes del TPS" y por lo tanto deberán abandonar el país o hallar otro camino para regularizar su situación.

/CP/ 


Peruano opina



Facebook