Internacionales

Dilma Rousseff: Cámara de Diputados respalda juicio político en su contra

Ahora debe decidir el Senado brasileño

El proceso para iniciar un juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por supuestamente violar las leyes fiscales de ese país, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

El próximo paso debe darlo el Senado. Según se informó, los trámites para decidir si se procede con el juicio son iniciados el día de mañana.

De acuerdo a la Constitución brasileña, si el Senado respalda el pronunciamiento de los diputados, Rousseff será sometida a un juicio político con fines de destitución y deberá dejar su cargo por 180 días.

DATO

Rousseff, es acusada de violar las leyes fiscales de su país para trasladar fondos oficiales hacia fines distintos a los asignados.

Según la oposición, esas maniobras permitieron a la presidenta contar con mayores recursos económicos para elevar el gasto público con fines proselitistas con miras a su reelección.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores rechaza esa versión y acusa un golpe de Estado virtual fomentado por la clase dirigente tradicional de Brasil, que aprovecha la ocasión para intentar recuperar el poder que perdieron hace más de diez años cuando Luiz Inacio Lula da Silva ganó las elecciones por primera vez.

 

/M.R.M./

 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook