Internacionales

Destacan progresos en participación de mujeres latinoamericanas en mercado laboral

La directora regional de ONU-Mujeres.

La directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, afirmó aquí que de 1990 a 2012 hubo un gran progreso en la participación de las féminas en el mercado laboral de la zona.

Paralelamente, se observan incrementos en los niveles de ingreso de la región y una significativa mejoría del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 15 años, señaló Carvalho.

Asimismo, apuntó que medidas adoptadas por los gobiernos, como la expansión de programas de trasferencias condicionadas de renta y las pensiones no contributivas, impactaron positivamente en la vida de las mujeres, dándoles más autonomía económica y generando mejores condiciones de cuido a sus dependientes.

Todas esas políticas mejoraron significativamente las condiciones de vida de las poblaciones, pero no podemos olvidar que esto es tan solo el piso a partir del cual debemos avanzar, indicó la directora regional de ONU-Mujeres quien se encuentra en San José para participar a partir de este miércoles en una consulta regional y un panel de alto nivel para el empoderamiento económico de las mujeres.

Al comentar ese encuentro, el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís aseveró que su país como anfitrión se une a estos esfuerzos globales que evidencian la magnitud del desafío a emprender, nuestro país se convertirá en capital de estos esfuerzos, al ser sede de este comité creado por la ONU.

Las recomendaciones de este panel mundial servirán para proporcionar las acciones clave que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, y otros grupos interesados, añadió el mandatario.

El viernes sesionará el Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de Naciones Unidas y se realizará la presentación del Sello de Igualdad de Género.

El Panel de Alto Nivel fue constituido por el Secretario General Ban Ki-Moon en marzo pasado y es copresidido por el mandatario costarricense y la directora ejecutiva de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia, e integrado por influyentes líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook