Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU discutirá sobre protestas en Irán

Con el objetivo de analizar la ola de manifestaciones que sacude a Irán producto del descontento ciudadano hacia la gestión del presidente Hassan Rouhaní, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy por petición de Estados Unidos, según informó la presidencia de turno del órgano.

En ese marco, Moscú ha criticado la campaña de Washington para que el Consejo debata el tema iraní, pues "los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", ha declarado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

No está claro aún si Rusia y otros miembros del ente tratarán de bloquear la reunión, prevista para las 20:00 horas GMT (15:00 horas) locales.

Estados Unidos descarta injerencia

"La gente de Irán está clamando libertad. Todos los amantes de la libertad tenemos que apoyar su causa", dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, deslegitimando así los dichos que acusan a la potencia americana de intervencionista.

Por su parte, Rusia sostiene que los manifestantes no amenazan la paz y la seguridad internacional, por lo que no deberían de ser tratados en el Consejo de Seguridad. 

Al menos 21 personas han muerto y cientos han sido detenidos durante las protestas contra las dificultades económicas y el gobierno de Teherán, durante las que se atacaron edificios gubernamentales y policiales.

/CP/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.