Internacionales

Chile exige a Banco Mundial investigue presunto sesgo político en sus informes de clasificación

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, criticó al Banco Mundial este fin de semana luego que se supiera que dicha institución habría cambiado las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa", algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre competitividad empresarial, y aún más al ala izquierdista que durante la época de los informes ejercía el gobierno del país sureño.

En una entrevista  para The Wall Street Journal, el economista jefe del banco, Paul Romer, sostuvo que “las condiciones comerciales no empeoraron en Chile” durante el mandato de Bachelet, a pesar de que ese país ahora ocupa una peor posición en la clasificación anual del banco.

Las declaraciones de Romer desataron la furia de Santiago, que exigió que el banco realice una “investigación completa” del asunto.

El Banco Mundial, a través de un comunicado, señaló el sábado que llevará a cabo “una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile” en el informe “en vista de las preocupaciones expresadas” por Romer. No obstante, la declaración reafirmó la confianza del organismo con respecto a la integridad del índice. “Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”, aseveró el banco.

/CP/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.