Internacionales

Chile declara estado de catástrofe por incendios forestales

El gobierno chileno decretó en "estado de catástrofe" y "emergencia agrícola" en dos comunas y dos provincias de la región central de Chile, afectadas por voraces incendios forestales que arrasaban más de 35.000 hectáreas.

"Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios", señaló la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta en Twitter.

El decreto de estado de catástrofe regirá para las comunas de Cauquenes y Vichuquen de la región del Maule y las provincias de Cardenal Caro y Colchagua de la región de O'Higgins, la más afectada por los siniestros en los últimos días con 35.000 hectáreas, explicó el ministro del Interior, Mario Fernández.

"Esta resolución de la Presidenta de la República se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos últimos días", señaló Fernández.

Asimismo, se declaró "emergencia agrícola" para las zonas afectadas, en donde productores rurales enfrentan pérdidas totales en sus campos por el avance de las llamas.

La declaración de catástrofe y emergencia agrícola amplía la ayuda estatal y aumenta el despliegue de equipos de emergencias en las regiones atacadas por las llamas.

Las altas temperaturas que soporta la zona central de Chile, que en enero ya sufrió varias olas de calor, han colaborado con la propagación de las llamas provocando incendios de grandes proporciones.

"Algunos brigadistas no habían visto incendio así en 50 años", concluyó Cavieres.

El fin de semana pasado tres brigadistas murieron y otros tres resultaron heridos de gravedad mientras combatían el incendio en la comuna de Vichuquén, región del Maule.

/BT/Fuente AFP

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.