Internacionales

Atentado en Niza: A 84 sube el número de muertos por ataque con camión

Un hombre armado arrolló con un camión a la multitud que celebraba el jueves la fiesta nacional en Niza, en la Costa Azul francesa, y mató a 84 personas en un ataque que el presidente François Hollande calificó de "terrorista".

El conductor, que durante dos kilómetros avanzó sembrando caos y muerte, fue identificado como Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un franco-tunecino de 31 años, residente en Niza. Sus documentos habían sido hallados en el vehículo.    

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el Paseo de los Ingleses -la rambla costera de Niza- los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas avanzó dos kilómetros arrollando a su paso a la gente, hasta que el conductor, que tenía una pistola y disparó varias veces, fue abatido por la policía.

La banalidad del modo operatorio -un camión como única arma- y el hecho de que figuren varios niños entre las 84 víctimas han puesto los pelos de punta. El conductor "cambió de trayectoria al menos una vez", afirmó la policía a la AFP. "Claramente trató de causar un máximo de víctimas".

Una fuente policial dijo que el vehículo había sido alquilado en la región "hace unos días". Las autoridades hicieron además un llamado urgente para que la gente done sangre.

Tras el drama, el país observará tres días de duelo nacional a partir del sábado, anunció el primer ministro Manuel Valls.

- 'CARÁCTER TERRORISTA' -

El "carácter terrorista" del ataque es "innegable", dijo en una intervención televisiva el presidente Hollande, que este viernes se desplazó a Niza.

Asimismo, el jefe de Estado advirtió que, pese a los ataques, Francia "reforzará su acción en Siria e Irak", países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de quince días, ha sido prolongado tres meses. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y la puesta bajo arresto domiciliario de los sospechosos.

/PAG/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.