Internacionales

Amplían Canal de Panamá tras casi 102 años de creación [VÍDEO]

Obra histórica

El próximo 15 de agosto, el Canal de Panamá cumplirá 102 años de creación -fue inaugurado en 1914-, y ayer se consolidó la entrega de su ampliación, en un acto donde se destacó lo monumental de la obra y el papel de "gran facilitador del comercio" que juega esta vía interoceánica.

El acto inaugural lo realizó el buque chino Cosco Shipping Panama, que tiene una capacidad de más de 9,400 contenedores. Es un neopanamax de 48.25 metros de manga (ancho máximo) y 299.98 metros de eslora (largo) e inició su tránsito en la nueva esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, procedente de Grecia con destino a Corea del Sur.

La jornada histórica tuvo como testigo a miles de personas que obtuvieron uno de los 20,000 boletos gratuitos que entregó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para acceder a los actos oficiales celebrados en las nuevas esclusas, así como a una decena de mandatarios, además del rey emérito de España, Juan Carlos I.

En Cocolí, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, entregó el certificado de cumplimiento de la obra a todo el pueblo panameño representado en el presidente Varela.

La ampliación consiste en un tercer carril para pasar los barcos neopanamax, con hasta 13,000 contenedores, el triple de lo que transita por la vía centenaria, que este domingo continuó operando regularmente.

Por la vía, operativa desde 1914, transita cerca del 6 % del comercio mundial. El Canal de Panamá atiende principalmente la ruta Asia-Costa Este de EE. UU. y el Golfo, que representa alrededor del 35 % de su negocio, y su principal usuario, con casi el 70 % de lo que va y viene, es EE. UU., al que le sigue China.


/M.R.M./ (Información y foto: AGENCIA EFE)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook