Fenómeno El Niño

MINAGRI: Regiones en emergencia por El Niño recibirán del Gobierno otros S/. 250 mllns.

Informó ministro Juan Manuel Benites.

El Gobierno destinará otros S/. 250 millones a las regiones declaradas en emergencia por la presencia del Fenómeno El Niño (FEN), anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien cumple una visita de trabajo en Piura.    

Del fondo mencionado, S/. 140 millones se distribuirán primordialmente a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Adicionalmente se han incluido otras regiones como Lima, Ica, Ancash, San Martín, Arequipa, además de Cajamarca y Amazonas, dijo el  titular del Minagri, en la conferencia de prensa ofrecida en la sede del Gobierno regional de Piura. 

El resto de la partida equivalente a S/. 110 millones se otorgará según los avances en los trabajos de prevención y mitigación del fenómeno climático, refirió Benites Ramos, quien preside el Consejo  Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño.

En su segundo día de visita a las regiones de la costa norte del país, el ministro mantuvo una prolongada reunión con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbick Guzmán, y sus principales funcionarios.

“Hemos tenido una sesión de trabajo con el gobernador regional y sus técnicos para ponernos de acuerdo respecto a los nuevos tramos que se intervendrán en Piura. Hasta el momento hemos destinado 60 millones de nuevos soles (a Piura), pero hoy hemos traído otros 20 millones”, sostuvo.

Asimismo dio a conocer que el Ministerio de Agricultura y Riego suscribirá un convenio con el Gobierno Regional de Piura para transferir recursos al Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) que permita avanzar las tareas de mitigación (descolmatación de ríos y limpieza de drenes y canales), de acuerdo a fichas técnicas previamente elaboradas. 

Benites reveló que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ha dispuesto el traslado al norte de cuatro batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, que se instalarán en Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad para colaborar en las tareas de prevención y mitigación.

TRASLADO TEMPORAL

Por otro lado, el titular del portafolio sostuvo que con el  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los gobiernos, regionales, que tienen la capacidad de titular tierras, se definirán los lugares seguros para que, ante la presencia del Fenómeno de El Niño, las personas ubicadas en sitios vulnerables sean trasladas temporalmente.   

Pasado el evento se tendrá la posibilidad de tener ya programas de viviendas establecidos, añadió.

/PAG/

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.