Entretenimiento

Perú Negro festeja sus 45 años con dos funciones en el teatro Municipal

Esta semana

Con dos funciones, este viernes 16 y sábado 17, el emblemático elenco de baile de música afroperuana «Perú Negro» celebrará 45 años de creación y de difusión ininterrumpida, en el teatro Municipal de Lima.

Ronaldo Campos de la Colina, creó Perú Negro en 1,969; un elenco que buscaba mantener vigentes los bailes tradicionales de la comunidad de origen africano en el país.

Ahora, décadas después, su hijo Rony prepara un espectáculo especial por los 45 años continuos de la agrupación.

El tradicional teatro Municipal de Lima fue el escenario elegido por Perú Negro para que nos deleite con sus coreografías, y la promesa de un par de horas de puro ritmo y tradición.

Rony Campos cuenta que en el espectáculo de este fin de semana se tendrá un repaso por las casi cinco décadas de trayectoria del elenco. Pero como novedad se incluirán algunos temas nuevos.

“Una de ellas se titula ‘Su majestad, el cajón’ y la otra es dedicada a mi padre Ronaldo”, adelanta este animador de la escena cultural.

Empero, también agrega que se interpretarán en el escenario algunos temas recopilados por la agrupación, ya que “somos un grupo tradicional del país”.

“Nosotros presentamos las costumbres que dejaron los negros esclavos en el Perú. Nos interesa cómo se desenvolvían, cómo se expresaban. Hay que recordar que en la época de la esclavitud el negro no tenía palabra ni voz”, acotó el director del elenco.

Rony Campos rememora que la forma que tenía de transmitir sus emociones la comunidad afroperuana en la época de la esclavitud era la música y, en especial, el baile.

“Se expresaba bailando cuando había buena cosecha. Bailaban entonces festejo. Cuando expresaban un reclamo bailaban un afro, cuando estaban con pena tocaban un lamento. Cada expresión tenía una forma artística. Todo eso Perú Negro lo lleva al escenario”, refiere.

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook