Entretenimiento

Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano

Carmen Balcells, la agente literaria en lengua española más importante del siglo XX y lo que va de XXI, murió a los 85 años en la ciudad de Barcelona, reportan medios españoles.

A Balcells, que tuvo un papel capital en la literatura en español, se le atribuyen dos enormes logros: profesionalizar el mundo editorial y ser la impulsora del boom latinoamericano.

Entre los autores a los que representó hay seis premios Nobel, entre ellos Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.

Pero lista de grandes autores cobijados por Balcells, apodada La Mamá Grande por un relato de García Márquez, es larga: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza...

Balcells nació en una familia de propietarios rurales en Lleida (Cataluña) y a los 24 años llegó a Barcelona con su familia.

Allí trabajo como secretaria hasta que acabó en las oficinas de un agente literario rumano llamado Vintila Horia.

Montó su propio despacho a finales de la década en 1950, con España inmersa en el franquismo, y comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros.

Pionera

Pero Balcells acabó repensando la profesión: entendió que, como agente literaria, su trabajo debía ser el de representar a los autores frente a los editores, y poner a los primeros en el centro del negocio.

Image caption Balcells revolucionó el mundo de la literatura.

"Con Balcells los escritores se convirtieron en el lado fuerte del trato y los editores, en los que tenían que pujar", escribe Luis Alemany en el obituario que publica el diario español El Mundo.

Fue Balcells la que le consiguió su primer editor a Gabriel García Márquez.

En las décadas de 1960 y 1970, Balcells se convirtió en un vínculo clave entre España, América Latina y el resto del mundo.

En su agencia consiguió que éxitos de ventas y talento fueran de la mano.

Recientemente, Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo.

/MRM/(Información BBC)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook