Entretenimiento

Juan Gabriel deja un legado de más de 1,800 canciones

"Amor eterno", "Querida", "Se me olvido otra vez", "Noa, Noa" figuran entre sus temas.

El fallecido cantautor mexicano, Juan Gabriel, quien logró fama con temas como “Se me olvidó otra vez”, "Con tu amor", “La farsante” y “Amor eterno”, deja un legado de más de 1,800 canciones escritas.

Juan Gabriel, quien vendió más de 100 millones de discos, tuvo su última presentación el pasado viernes 26 de agosto, en el Forum Inglewood, California, en el marco de su gira “MeXXIco es todo Tour”, en la que la final del concierto señaló “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Tras su fallecimiento, los planes que quedaron inconclusos del “Divo de Juárez”  fueron la grabación de un disco sinfónico; el lanzamiento del disco “Los Dúo 3”, y la continuación de su gira “MeXXIco es todo”.

Consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones y, 1971, realizó su primera grabación con temas como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero", primer sencillo que se convirtió en éxito.

Conforme se sucedían sus presentaciones dentro y fuera de México, recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: "Uno, dos y tres" y "Será mañana", que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.

En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: "A mi guitarra", "Te propongo matrimonio" y "De Sol a Sol" (A mis padres).

Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema "Amor eterno".

En 1977 hizo su último disco para la RCA, con los temas: "Te llegará mi olvido", "Juro que nunca volveré" y "Con un poco de amor". También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas: "Jamás me cansaré de ti", "Amor del alma" y "Fue tan poco tu cariño".

Un año más tarde firmó contrato con BMG Ariola y grabó "Aunque te enamores" y "Amor, te vas". Además filmó la película "Del otro lado del puente", de la cual surgieron los éxitos: "Me gusta bailar contigo" y "Buenos días señor Sol".

Posteriormente, estrenó la película "Es mi vida" (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal "Perdóname, olvídalo". Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio y su tema "La farsante" se convirtió en un rotundo éxito; asimismo, rompió récord de asistencia en el Florida Park.

También grabó un disco de boleros rancheros en el que se incluyeron los temas: "No me vuelvo a enamorar" y "Ya lo sé que tú te vas". Su canción "Querida" permaneció durante un año en los primeros lugares de popularidad.

En 1990 firmó contrato con BMG, ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes Nacional y lanzó al mercado su álbum doble "Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes", el cual rompió récord de ventas.

Más tarde grabó "Juntos otra vez", con Rocío Dúrcal (1997), "Juan Gabriel con Banda El Recodo" (1998) y "Todo está bien" (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.

En 2010, fue nominado a un Grammy Latino, por Mejor Disco de Ranchero por su álbum "Juan Gabriel" y se le otorgó un Grammy a la Excelencia, como la Personalidad del Año y produjo "Isabel Pantoja con mariachi".

//


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook