Entretenimiento

Fenómeno El Niño: MINSA formará 280 brigadistas para fortalecer atenciones

Se sumarán a los 3,500 brigadistas existentes.

Con la finalidad de fortalecer la atención médica oportuna, inmediata y efectiva a la población que resulte afectada o damnificada por efecto del Fenómeno El Niño en las regiones más vulnerables, el Ministerio de Salud (MINSA) formará 280 nuevos brigadistas de intervención inicial en emergencias y desastres.

Los nuevos brigadistas de salud –según el MINSA- que se sumarán a los 3,500 con los que cuenta en la actualidad el sector a escala nacional, reforzarán la capacidad de respuesta frente a los riesgos inminentes y daños a la salud de las personas, al medio ambiente y a los servicios de salud que puedan ocasionar las lluvias intensas por el fenómeno natural.

Serán ocho Direcciones Regionales de Salud (Diresa) que contarán con 35 brigadistas cada uno. Están considerados Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Áncash. También la Diresa Lima y la Dirección de Salud (Disa) Lima Este, toda vez que presentan puntos críticos de riesgos en Huarochirí y Chosica, respectivamente.

Los postulantes pasarán por un proceso de selección riguroso para evaluarlos en los aspectos médico clínico, psicológico y esfuerzo físico. Estos elementales requisitos son la base para formar a un brigadista de salud para que realice acciones de atención primaria a la población afectada.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del MINSA, brindará asistencia técnica permanente a los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de las Disa y Diresa para que realicen la evaluación de los postulantes y desarrollen los cursos de formación, durante el mes de octubre y noviembre del presente año.

La convocatoria está abierta para el personal de salud, que pueden ser los profesionales médicos, profesionales no médicos, técnicos y administrativos de los establecimientos de salud.

El personal de salud recibirá, además, entrenamiento en los procesos de atención de heridos en masa a nivel prehospitalario y hospitalario, vigilancia epidemiológica y en el adecuado manejo de aguas seguras y excretas en situaciones de emergencias y desastres, entre otros aspectos.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook