Entretenimiento

Chavo del Ocho: se cumplen 45 años de primera emisión de programa televisivo

Google, le rinde tributo al Chavo del 8 con un divertido doodle

La primera emisión del programa infantil más querido en toda Latinoamérica: «El Chavo del Ocho», cumple hoy 45 años. Aquella transmisión está fechada con el '20 de junio de 1971', producida por Televisión Independiente de México (luego Televisa) y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (quien murió el 28 de noviembre del 2014). El programa pronto se ganó un hueco en los corazones de los más pequeños.

A pesar de lo que pueda parecer, desde un principio su creador, Gómez Bolaños, consideró que el público objetivo de 'El Chavo del Ocho' no fueron los niños, sino los adultos. Sin embargo, el show pronto se convirtió en un fenómeno para grandes y pequeños, y en 1973 ya era transmitido por varios países de Hispanoamérica, con altos índices de audiencia. Se estima que en 1975 más de 350 millones de telespectadores lo veían cada semana.

Como todo programa de éxito, no estuvo exento de algunas polémicas. En 1978, Carlos Villagrán abandonó la serie por culpa de un conflicto con Gómez Bolaños sobre la autoría del personaje de Quico. Y en 1979 fue Ramón Valdés el que decidió abandonar el programa, aunque apenas un año después regresó. No fue por mucho tiempo, ya que la última emisión de 'El Chavo del Ocho' de forma independiente fue el 01 de enero de 1980, aunque continuó como parte del programa 'Chespirito' hasta el 12 de junio de 1992.

Aunque la serie acabó a principios de la década del 90, se ha seguido emitiendo en distintos países hasta la actualidad. Pero además de la serie original, 'El Chavo del Ocho' cuenta con un programa de animación, 'El Chavo animado' (producida también por Televisa, y estrenada en el 2006), el libro 'El diario del Chavo del Ocho' (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical 'El Chavo animado: show en vivo' (estrenado en el 2010), o un videojuego para la Wii lanzado en el 2012.

Con frases como: “Es que no me tienen paciencia”, “bueno, pero no se enoje”, o la mítica “fue sin querer queriendo”, el 'Chavo del Ocho' se coló hace 45 años en nuestros corazones, y al día de hoy sigue como uno de los referentes culturales, que abarca a más de una generación.

 

/M.R.M./

 


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook