Economía

Perú y Paraguay liderarán crecimiento de sus exportaciones en 2016

Perú y Paraguay serán las únicas economías de Sudamérica que registrarán un crecimiento en sus exportaciones el 2016, en un contexto en donde los envíos globales registrarán una contracción de 6 % este año y las de la parte sur de continente, 8 %, informó la Asociación de Exportadores - ADEX.

“El punto central de este análisis es la constatación de que el comercio sufre cuatro años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos” puntualizó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias.

ESTUDIO DEL BID

Cabe indicar que la Asociación de Exportadores (ADEX) realizó este análisis en base al último estudio del Banco interamericano de Desarrollo (BID) sobre las tendencias del comercio internacional.

De las 10 economías sudamericanas analizadas por el BID, solamente Perú y Paraguay (ambos con un crecimiento estimado de 3%), incrementarían sus exportaciones este año. Los más afectados serían los países petroleros como Venezuela (-32%), Bolivia (-22%), Colombia (-21%) y Ecuador (-15%).

 Un segundo grupo en declive está conformado por Uruguay (-11%), Chile (-7%), Brasil (-4%) y Argentina (-2%), todos ellos afectados por diversos factores vinculados a la menor demanda de minerales del Asia y el estancamiento de las compras de productos manufacturados de Estados Unidos.

/MRM/(Información de ANDINA)


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook