Economía

WCS2014: Empresarios renuevan apuesta por sostenibilidad climática

En el marco de la COP 20, y como parte del Lima Climate Action Highlight, se realizó en la capital peruana la quinta edición del “World Climate Summit 2,014” (WCS2014), la cual llegó a reunir a más de 400 líderes en busca de alternativas para enfrentar el cambio climático.

Estos líderes acudieron a la actividad en representación de gobiernos nacionales, empresas privadas, centros de pensamiento, filántropos, ejecutivos de negocios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Durante la reunión, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la importancia de generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre cambio climático.

Asimismo, destaco que su gestión viene impulsando al cambio de la matriz energética en el Perú hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones, priorizando las energías renovables convencionales, como las hidroeléctricas, las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural.

Según Mayorga, si bien las emisiones que producimos son bajas, vamos a reducirla mucho más y llegaremos al 60 % de energía con fuentes renovables y el 40 % restante con gas natural, un recurso que cuando es usado como combustible resulta la energía fósil más limpia que existe entre los de su tipo.

A su turno, Jens Nielsen, fundador y CEO de World Climate Ltd. enfatizó que el cambio climático no es solo un problema sino también presenta una oportunidad, pues existe un gran número de formas para introducir mecanismos más limpios de energía y para reducir la demanda energética: calidad del aire, seguridad, salud, calidad de vida, etc.

Al finalizar la jornada, las empresas globales concluyeron que desde el sector privado se pueden llevar a cabo importantes acciones para enfrentar el cambio climático. 

/B.B.V./


Peruano opina



Facebook