Economía

Techo Propio: nuevas viviendas se pagarán con cuotas desde S/ 300 al mes

La mayor parte de las viviendas que impulsará el Gobierno se construirá en provincias

Las 150,000 viviendas que promoverá el Gobierno al 2021, mediante el programa Techo Propio, tendrán cuotas de entre 300 y 500 soles mensuales, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Estas nuevas casas costarán menos de 81,000 soles y tendrán una dimensión cercana a los 40 metros cuadrados.

“La construcción de 150,000 viviendas hasta el 2021 demandará una inversión de 4,500 millones de soles y se pondrán en marcha bajo el programa Techo Propio”, precisó.

Sostuvo que las 150,000 viviendas solo serán bajo la modalidad de Vivienda Nueva, pero empezarán este año activando la edificación de 15,000 unidades habitacionales, lo que demandará una inversión adicional de 450 millones de soles.

El ministro explicó que esta medida permitirá activar 66 proyectos inmobiliarios privados que están en marcha, lo que generará una demanda importante.

Aclaró que los 150,000 inmuebles señalados son parte de todo un programa que apunta a cumplir con la meta de las 500,000 viviendas que este Gobierno se comprometió promover hasta el 2021.

Señaló que para que estas medidas funcionen adecuadamente se requieren de acciones adicionales, una de ellas es la simplificación de los trámites para acceder al bono o subsidio que se entrega a las familias de escasos recursos.

A su turno, el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, declaró que la construcción de viviendas sociales (con cuotas de 300 a 500 soles mensuales) impulsará el sector construcción.

“Un factor que hará que se recupere será el aumento de la inversión, tanto pública como privada, y ciertamente los programas que elevan la oferta de viviendas tienen un factor reactivador en el sector construcción”, indicó.

Refirió que este sector es uno de los sectores más afectados en los últimos años en términos de crecimiento, pues tuvo caídas importantes en un contexto de menor inversión.

Por otro lado, aseguró que el Plan de Impulso Económico del Ejecutivo está relacionado con la inversión pública, que tiene un impacto inmediato en la actividad económica.

/BT/Fuente El Peruano


Peruano opina



Facebook