Economía

SUNAT y EE. UU. suscriben convenio para impedir lavado de activos y narcotráfico

Además para erradicar contrabando y otras amenazas a la seguridad en aeropuertos del país

Un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el uso de información anticipada de los viajeros y sus equipajes, fue suscrito por La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Con este importante acuerdo interinstitucional, la Administración Aduanera y Tributaria podrá contar con herramientas y tecnología de última generación para mejorar el control de los pasajeros y sus equipajes en nuestros aeropuertos, a fin de identificar casos de riesgo antes de que arriben a nuestro país, contribuyendo con la seguridad nacional.

El mecanismo permitirá a la SUNAT identificar grupos de riesgo vinculados al lavado de activos (transporte de dinero no declarado) y el perfil de personas que podrían incurrir en tráfico ilícito de mercancías (narcotráfico, contrabando) en todos los aeropuertos del país.

Asimismo, la Aduana de Estados Unidos capacitará al personal de la Sunat para garantizar una adecuada sinergia entre ambas entidades a fin de combatir con eficiencia la delincuencia transnacional, amenazas a la seguridad fronteriza y a la seguridad de la cadena de suministro internacional, de conformidad con la normatividad vigente.

La marcada evolución del comercio exterior ha incrementado los riesgos sobre la cadena de suministro internacional, lo que demanda que las administraciones de Aduanas adopten medidas que garanticen el desarrollo económico, la protección y la seguridad a través de un adecuado control y gestión en fronteras.

Mediante este convenio, suscrito el último 29 de abril, las medidas mencionadas serán ampliamente promovidas por los gobiernos de Lima y Washington.

 

/P.A.G./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook