Economía

Sunat: Personas naturales no declaran rentas de fuente extranjera

Durante el ejercicio 2014 habría una omisión por más de 1,627 millones de soles que no habrían declarado las personas naturales domiciliadas en el Perú que reciben ingresos del exterior, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Por un lado, de los 1,284 millones de soles que habrían recibido por rentas de fuente extranjera las personas naturales domiciliadas en el país que solo perciben Rentas de Quinta Categoría, sólo el 18% estarían sustentados ante el fisco, es decir, hay una omisión de 1,051 millones de soles que no se habrían declarado”, indicó.

Los países que registran más transferencias del exterior son Estados Unidos con 537 millones, Islas Caimán con 140 millones de soles y Suiza con 25 millones de soles. Del total de personas naturales involucradas, existen 245 que han recibido del exterior más de un millón de soles.

Sunat indicó que de manera similar, de los 628 millones de soles recibidos del exterior por las personas naturales que perciben Rentas de Primera, Segunda y Cuarta Categoría en el país, se ha declarado al fisco solamente el 8%, con una omisión de 576 millones de soles que no se habrían declarado como rentas de fuente extranjera.

Los países con más dinero transferido son Estados Unidos con 389 millones de soles e Islas Caimán con 87 millones de soles. Asimismo, se ha detectado que 103 personas han recibido más de un millón de soles en dicho período, de las cuales 17 recibieron más de 71 millones de soles solo de Islas Caimán.

Por ello, la Sunat alista acciones para determinar las omisiones y propiciar que los contribuyentes regularicen sus ingresos por el ejercicio 2014.

Asimismo, viene realizando el seguimiento por el ejercicio 2015 a más de 400 personas naturales que registran más de 4,420 millones de soles de ingresos percibidos del exterior, los cuales se espera sean declarados en estos días de vencimiento de la presentación de la Declaración Anual del impuesto a la Renta.

El ente recaudador consideró que una de las formas más utilizadas en el mundo para detectar la evasión de impuestos por parte de las personas naturales es el incremento patrimonial no justificado.

Señaló que por ello las administraciones tributarias celebran convenios de intercambio de información con sus pares de otros países y establecen mecanismos para recibir información sobre el patrimonio e ingresos de las personas fuera del país de origen.

Es importante recordar que sobre este tema, la Ley del Impuesto a la Renta establece que los contribuyentes domiciliados en el país sumarán y compensarán entre sí, los resultados que arrojen sus fuentes productoras de renta extranjera, y si resultara una renta neta, ésta se sumará a la renta neta del trabajo o a la renta neta empresarial de fuente peruana, según corresponda.

Por último, estando próximo el vencimiento de la declaración del Impuesto a la Renta 2015, se recuerda a los contribuyentes que la Resolución de Superintendencia N° 358-2015/SUNAT ha aprobado el Formulario Virtual N° 701 para la declaración del Impuesto a la Renta 2015 de las personas naturales, en la que se deben incluir las rentas obtenidas en el país, así como las obtenidas en el exterior, de ser el caso, y de esta forma evitar omisiones y deudas con el fisco.

/CCH/ Andina


Peruano opina



Facebook