Economía

Silva: Turismo gastronómico es herramienta de inclusión social que integra a zonas alejadas

El turismo gastronómico se ha convertido para nosotros y el mundo en una herramienta de inclusión social, un instrumento capaz de incorporar a todos aquellos sectores alejados de nuestro país, en los cuales el turismo y la gastronomía ya llegaron para vencer a la pobreza, manifestó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, durante la clausura del Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronómico.

Además, dijo que las ideas y los aportes vertidos durante la realización del foro generaron una semilla que potenciará el turismo en nuestro país, pero que solo germinará si los peruanos y peruanas, no dejamos que perezca.

La titular de la cartera reiteró que el turismo receptivo ha crecido en los últimos cinco años y que al finalizar la actual gestión gubernamental habremos crecido en más de 43 %; y en cuanto a los viajes con motivos gastronómicos, hemos pasado en el último lustro de 8 % a 20 %, de acuerdo con las mediciones que realiza Promperú.

“La gastronomía en el Perú ha privilegiado a los actores menos favorecidos en toda la cadena de valor; por ello, la combinación entre turismo y gastronomía nos impone muchos retos, que estamos seguros que vamos a alcanzar”, remarcó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, dijo que este Segundo Foro ha superado todas las expectativas que se crearon en torno a él.

“En estas salas se ha asistido a tanto contenido, a tanta contribución, a tantas ideas e iniciativas, que realmente han convertido a Lima en estos días en el centro mundial del turismo y la gastronomía; aunque, obviamente, Lima ya es el centro mundial de la gastronomía”, subrayó.

NUEVA SEDE

Previamente, el Embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, y el Diputado Foral de Cultura, Turismo, Juventud y Primer Teniente de Diputado General, Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso, informaron que la OMT tomó la decisión de organizar el 3º Foro Mundial de Turismo Gastronómico en la ciudad de San Sebastián, España.

En la clausura de tan importante encuentro el MINCETUR brindó un homenaje póstumo al memorable ambientalista Antonio Brack Egg, y un reconocimiento especial a 53 personalidades de la gastronomía peruana que abrieron el camino, la hicieron y la generación con causa.

Integran estos grupos chefs, investigadores culinarios, poetas, periodistas y editores especializados. Destacan también en estos listados los inmortales Teresa Izquierdo, Ivan Kisic y Toshiro Konishi.

/PAG/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook