Economía

Perú sigue siendo la estrella en América Latina, indica Banco Mundial

Perú sigue siendo la economía “estrella” de América Latina por su fortaleza macroeconómica que le permite sortear mejor la difícil coyuntura mundial, manifestó el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“Perú tiene espacios de acción por el lado fiscal, pues el país tiene un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y reservas internacionales bastante altas, por lo que todavía tiene mucho espacio para hacer política monetaria. El manejo macroeconómico peruano ha sido mucho más sólido que casi cualquier país asiático”, afirmó Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.

Señaló que Perú construyó una macroeconomía que le permite accionar muchos pilares en caso tenga que reaccionar ante dificultades económicas internas o externas.

Ventaja para reducir pobreza

“También es cierto que atender las demandas del crecimiento económico, de inversión en capital humano, infraestructura y mejoramiento de la productividad tienen costos que deben pagarse sin poner en riesgo ese capital extraordinario que tiene el Perú, como el manejo macroeconómico sólido”, sostuvo.

El funcionario del Banco Mundial indicó que el manejo macroeconómico en el Perú es ejemplar, lo que le permite seguir pensando en nuevos motores de crecimiento para conservar el ritmo de disminución de la pobreza, algo que algunos países de la región no pueden hacer, pues están pensando en ajustes fiscales.

“De hecho, gracias a ese manejo estamos hablando de crecimiento económico y reducción de la pobreza y no de un ajuste fiscal", anotó.

/MRM/


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook