Economía

Perú será segundo en crecimiento del PBI en Sudamérica el 2016, sostiene CEPAL

El Perú será la segunda economía en la región sudamericana con el mejor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), con 3.4 por ciento para el próximo año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que difundió nuevas proyecciones para América Latina y el Caribe.

Según dicho documento, por encima de nuestro país se encuentra Bolivia, que tendrá una expansión de 4.5 por ciento.

Las proyecciones de la CEPAL refieren que detrás del Perú se encuentran las economías que integran la Alianza del Pacífico, como Colombia (3.0 por ciento) y Chile (2.1 por ciento), además de Paraguay (3.0 por ciento) y Uruguay (1.5 por ciento).

Cierran: Argentina, que tiene proyectado un crecimiento de 0.8 por ciento, Ecuador (0.3 por ciento), Brasil (-2.0 por ciento) y Venezuela (-7.0 por ciento).

A nivel regional, las economías de América Latina y el Caribe crecerán sólo 0.2% el próximo año, impactadas por un complejo escenario externo, según la CEPAL, que además volvió a hacer un llamado para dinamizar el crecimiento económico mediante una mayor inversión y un aumento de la productividad en los países de la región.

Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Destacó que los acuerdos logrados en la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-21), realizada en París, permitirán incentivar la innovación e inversión en nuevas fuentes para la producción de energía renovable, lo que para la región trae un potencial enorme.

“En el contexto actual adquieren mayor relevancia las políticas fiscales activas, promoviendo ajustes inteligentes: mirar tanto el nivel de gasto público como su composición para evitar ajustes excesivos en la inversión pública y el gasto social; revisar la estructura de subsidios a los combustibles y los incentivos tributarios, buscando potenciar instrumentos de promoción de inversiones y financiamiento, además de gasto social; y reducir la evasión/elusión, que en promedio equivale a 6.3 puntos del PBI regional; es decir, 320 mil millones de dólares”, agregó Bárcena.

 

/M.R.M./

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.